lunes, 6 de septiembre de 2010

J.K Rowling VS Stephanie Meyer

Si bien en algun momento les comente que queria hacer una critica acerca de estas dos autoras y toda los TEAM´s y rivalidades que ha creado. Creo que no encontre mejor forma de describirlo que con la opinión de un blogger. ¡Me encanto su punto de vista incluso de descripción! Así que con para que esto se vea aun mas objetivo aqui les dejo su reseña.



Sagas en discordia. El niño mago contra los vampiros adolescentes. La Rowling y la Meyer han conseguido lo impensable: poner a leer a la generación de niños y jóvenes del cambio de siglo.

"Harry Potter" y "Crepúsculo" son los libros más vendidos entre los menores de edad de los últimos tiempos. Y los mayores no dejan de interesarse por ambos fenómenos editoriales.



Mientras Potter terminó el año pasado tras siete cursos escolares en Hogwarts, la historia de Edward Cullen y Bella Swann culmina con una cuarta entrega, "Amanecer", estrenada en España este último ocho de octubre.



Ambas escritoras recurren a la fantasía. El castillo Hogwarts es pura y simple magia, donde todo es posible y un chaval carismático, modelado en Oliver Twist y en Cenicienta, se troca en su monarca.

Mientras, en el lluvioso pueblo de Forks, existen chicos demasiado pálidos en el instituto. Como en "Buffy Cazavampiros", el acné se ha sustituido por el incisivo excesivo.



La Rowling, ahora una de las mayores fortunas del Reino Unido, verá con indiferencia el "amanecer editorial" de la americana Meyer.

La creadora de Harry Potter es una pluma absorbida por un personaje más grande que ella misma pero, con todo el dinero y beneficios que le sigue reportando, debe darle exactamente igual.




Stephenie Meyer, la melancólica, la romántica, ha vendido los derechos de su primera novela para el cine. Este diciembre, no habrá Potter, sino "Crepúsculo".

Mientras la última película del ya crecidito mago retrasará su estreno hasta junio, las Navidades traerán la primera ración de vampiros-yogur de hormona alborotada.



¿Quién gana en esta catfight de escritoras listillas?

J.K. Rowling, británica, irónica, conoce perfectamente los resortes de una novela para niños. Sus Potters son una sucesión de trucos, chistes y artefactos narrativos, que beben de Lewis Carroll, de Walt Disney y de los hermanos Grimm. No se le escapa una a esa bordadora de sueños y escuelas de magia.



Stephenie Meyer es yanqui y, por tanto, más básica. Su propósito es ahorrar la fanfarria y centrarse en contar la historia de amor entre un vampiro maromo y una alienada chica mortal.

En esta reivindicación del folletín romanticón, sazonado con terror de medianoche, falta retórica y abunda una capacidad absoluta para conectar con una determinada edad. Una edad algo más elevada que los lectores potenciales de Harry Potter.



A "Crepúsculo" se va con quince años; el niño mago es apto desde los nueve. Sin embargo, podríamos hablar de la vigencia de ambos paraísos de ficción. Será lo que decida quién deba ganar. Y, entrando en ese terreno, no hay duda de quién merece el puesto de honor.

Porque Harry Potter estimula y atrae a cualquier lector; precisamente, porque es uno de los pocos best-sellers que está genialmente escrito. La Rowling es efectiva e inteligente, y sus libros están compuestos con la pericia de una artesana magistral.



Por el contrario, Stephenie Meyer es, ante todo, una oportunista y sus novelas son basura reciclada para la ocasión. Es una narradora sin estilo y sin clase, y su asociación de virginidad y cuello inmaculado es tan obvia que resulta aburrida. Al lado, la ya legendaria Anne Rice queda como una grande del culebrón vampírico. En realidad, la Meyer está más cerca de Dan Brown y fariseos similares que de cualquier escritor de terror.



Mientras los libros de Harry Potter se caracterizan por su riqueza de significados y su sabiduría, los chupasangres meyerianos son planos como tablas. Por eso, un escobazo de quidditch golea sin problemas a los vampiros de high school. Gana Rowling y Potter.

Cabe mencionar por cualquier confusión o duda que este post fue escrito el 14 de Octubre de 2008. Cuando apenas la emoción comenzaba a surgir y por eso las cuestiones con las fechas y todos esos detalles.

Yo al igual que el escritor de los anterior coincido en muchas cosas. Amo ambas series de libros, sin embargo creo que Rowling tiene mas capacidad de escribir, incluso mucho mas coherencia que Meyer,tambien asocio a eso el hecho de que no existan tantos Fan Fics de Rowling con cambios de la historia como los hay de Meyer. ¿Por que? Por lo mismo de que Rowling es muy raro que nos deje huecos en sus narraciones como para que los fans comencemos a escribir algo que si nos hubiese gustado leer.

¿Ustedes que opinan?

Yo por lo mientras comienzo a tener otra competidora en esta contienda: Charlaine Harris con sus "Misterios Vampiricos del Sur" o mejor conocida como las novelas de "Sookie Stackhouse" o tambien como muchos deben conocerla sin leerla las novelas en las que esta basada la serie televisiva de HBO "True Blood". Confieso que he leido unas cuantas lineas de la novela y he dejado de amar obsesivamente a Edward Cullen para perderme en el amor anticuado y de todo un gentleman de William "Bill" Thomas Compton.




Fuente

4 comentarios:

  1. Yo pienso que las escritoras son totalmente diferentes, las historias también lo son y la forma de narrarlas igual, Meyer es relativamente nueva en esto y la magia de sus libros nos ha engachado totalmente pero se trata más del hecho de que la historia es de amor, es emotiva y nos transmite esos sentimientos, es por eso que estamos locas por esa saga y sus personajes....en mi humilde opinión creo que Meyer tiene un gran futuro, me encantan sus historias, me llegan, hace poco leí La Huesped y me pareció una historia muy buena, hermosa!...no creo que Meyer deje huecos en las historias...es que nos hemos enganchados tanto que también nosotras queremos escribir jeje...Por otro lado la saga de Harry es la historia de un chico mago y aunque es una saga increible no nos toca tanto como el amor...esa es mi opinión.!

    ResponderEliminar
  2. Concuerdo con Ingrid, las historias son totalmente diferentes y no le encuentro la gracia al discutir los pros y los contras de ambas sagas.

    COn respecto a la escritura, soy una lectora devota a pesar de mi corta edad pero es obvio que J.K. Rowling escribe muchísimo mejor que Meyer. J.K. tiene una narración y descripción muy buenas, y los diálogos tienen su encanto porque sabe cuando darle el toque gracioso o serio. Aparte, encontré muy acertado tu comentario con respecto a lo de los fan fics.

    Meyer escribe como si fuera algo cotidiano. Todo el mundo dice que Amanecer es el libro mejor "escrito" de la saga. En mi opinión, pienso que la autora intentó mejorar su escritura pero la pulió demasiado, haciendo que gran parte de las palabras estuviesen de relleno y que personalmente no me gustó.

    Puede que Meyer no escriba tan bien como Rowling, pero tiene la capacidad de hacer que la lectura se vuelva adictiva.

    ResponderEliminar
  3. tu blog es genial. ¿afiliemos, te sigo y me sigues? mi blog es en ingles pero
    ay traductores en el pagina. si te animas avisame y me dejes el link de tu blog para poder encontrarte-
    http://checktheseblueskiesout.blogspot.com

    ResponderEliminar
  4. No habia tenido tiempo para poder decir mi opinion con respecto a esto. Ok, una cosa es que nos gusTO LA HISTORIA QUE SE LE OCURRIO A MEYER Y OTRA QUE REALMENTE ESTE ESCRITA BIEN, ¿POR QUE CREEN QUE LOS GUINISTAS CAMBIAN TANTAS COSAS?, cada vez que leeia los libros solo podia pensar en los espacios que dejaba, cuando estudias letras, cuando escribes, no se permite! osea hablando de semantica, semiotica etc... no se permite dejar espacios, simplemente noo no es permitido y meyer eso fue lo que tuvo en los 4 libros, y dejando a lado lo horrible que fue en idea, en historia y continuidad AMANECER... se tiene que admitir y dejar el fan a un lado de la historia de meyer y decir SI, OSEA HARRY ES MEJOR HISTORIA Y ESTA MEJOR ESCRITA TIENE MILES DE COSAS QUE SOBRE PASAN A TWILIGHT, OSEA SIMPLEMENTE PARA MI, NO HAY PUNTO DE COMPARACION MUCHOS CRITICARON A MEYER X ESTO MISMO QUE ESTAMOS DICIENDO Y ESTAMOS HABLANDO DE GENTE QUE SABE MAS SOBRE EL TEMA... APARTE QUE LE DIO EN LA TORRE TAMBIEN A LOS VAMPIROS JAAJAJ HAY NO, ES QUE PUDO HABER HECHO TANTAS COSAS BUENAAS CON ESTA HISTORIA Y NOS LA DEJO A MEDIAS.

    TAMBIEN, OSEA SI. LAS DOS SON ESCRITORAS Y SUS HISTORIAS SON DIFERENTES, PERO HAY PARAMETROS QUE DEBES SEGUIR Y MEYER NO LAS HIZO Y NO QUIERO QUE SE LEEA ANTI MEYER JAJAJ NO, OSEA A MI ME ENCANTO LA HISTORIA... SI NO FUERA ASI NO TENDRIA LOS BLOGS PERO ADMITO LO QUE ES MEJOR DE UNA COSA A OTRA.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.